PIZARRA DIGITAL

martes, 16 de febrero de 2010



Hola a todos:

Desde mi condición de madre de una alumna de 5º, a la vez que profesora del centro y coordinadora de Nuevas Tecnologías del mismo, quiero aprovechar este magnífico medio que nos ha brindado el tutor para dirigirme a todos vosotros y contaros algunas cosas sobre la última dotación de Nuevas Tecnologías que hemos recibido y que está destinada a los alumnos de 5º.

Como casi todos sabréis, ya que fue noticia en muchos medios de comunicación, en el presente curso escolar, a los alumnos de quinto les van a adjudicar una dotación informática que incluye en una pizarra digital, un proyector, un ordenador portátil para el profesor y un notebook para cada alumno. Pues bien, la primera parte de esa dotación, la que incluye las pizarras digitales, los ordenadores de los profesores (5º A y B) y los proyectores, ya están en funcionamiento desde el jueves.

La pizarra digital consiste en una pantalla conectada a un proyector y a un ordenador. El ordenador envía las imágenes al proyector y éste se encarga de reflejarlas en la pizarra. Pero no es una simple pantalla, sino que permite escribir en ella, tanto con un lápiz especial (en algunos modelos se puede escribir con el dedo) como con un teclado interactivo que se activa y visualiza en la pizarra. También se pueden hacer capturas de pantallas o de parte de las mismas, con el fin de guardarlas en el ordenador y trabajar posteriormente con ellas.


El uso de estos medios supone un gran avance en la metodología usada por cualquier profesor en su aula. ¿Qué la hace tan especial? Creo que, a través de las fotos que se acompañan, se puede intuir. Es un material muy motivador, ayuda a los alumnos a entender mejor cualquier explicación al estar acompañada de elementos visuales, como fotografías, vídeos, etc. y, por supuesto, también nos permite hacer ejercicios, resolver problemas y un sinfín de cosas que tendremos la oportunidad de comprobar según vaya avanzando el curso.

Espero que os vayáis animando a escribir en este blog de padres y que, desde aquí, podamos contar cosas de nuestros hijos o cosas que puedan ser interesantes para ellos: actividades, películas, lugares, páginas Web, etc.

Un saludo para todos.

Inés (madre de Ángela)

2 comentarios:

Familias 5º B dijo...

Como ya comenté en el blog de los alumnos, me parece estupendo la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas y poder combinarlas con los métodos habituales les da una formación más completa a nuestro hijos, teniendo en cuenta que el uso de estas herramientas informáticas es ya imprescindible en su vida actual y lo será aún más tanto a nivel personal como profesional.

Yoli Coronas

Profe de Quinto dijo...

En este comentario un par de reflexiones:
Inés (madre de Ángela) ha estrenado el blog de las familias con una esplicación exhaustiva del modo en que las nuevas tecnologías complementan (no sustituyen) los métodos tradicionales en las aulas de vuestros hijos. Con su artículo podemos declarar inaugurado este blog.
Sobre lo que dice Yoli Coronas (madre de Eva) simplemente manifestar mi total acuerdo con lo que dice: el dominio de estas nuevas herramientas se plantea como una necesidad para las futuras generaciones. Además debemos aprovechar el potencial que los niños han ido desarrollando en el manejo de estas tecnologías aplicadas a actividades de carácter lúdico (consolas, juguetes, móviles...)con otros fines encaminados a una mejor formación.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza permiten, entre otras cosas, este espacio de intercambio, un lugar para que las familias participéis en la clase, sí porque vuestros artículos serán vistos y leídos en clase. Aunque solo sea de manera virtual, ya estáis sentados (en el lugar del profe) en 5º B.
Julio